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Trieste
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Trieste
Angelo Ara y Claudio Magris indagan en la peculiaridad del caso Trieste estudiándolo a partir de la historia de la ciudad y de los testimonios literarios.
Y así, presentan una Trieste en la unidad de una encrucijada que respeta las tensiones europeas, que funde a menudo dramáticamente etnias diversas: la italiana, la eslava, la alemana, y en la cual pueden convivir el irredentismo y el culto al emperador Francisco José, el cosmopolitismo y la cerrazón municipal.
Esta diversidad de Trieste ha sido ostentada, negada, afrontada con lúcida conciencia, pasada por alto con arrogancia o codificada en un cómodo y falso cliché, al que regularmente ha recurrido su clase rectora para justificarse y explicar su falta de adecuación sociopolítica , señalan los autores.
Ciudad abstracta y premeditada, como decía Dostoievski de San Petersburgo (que ha crecido también por la decisión de un gobierno y no por un proceso de desarrollo orgánico), Trieste ha sido, y sigue siendo, una ciudad llena de contrastes, pero sobre todo ha buscado y busca su propia razón de ser en esos contrastes y en su carácter indisoluble.
Los escritores que han vivido a fondo su heterogeneidad y su multiplicidad de elementos sin posible unidad han comprendi - do que Trieste como el Imperio habsburgués del que formaba parte era un modelo de la disparidad y la contradicción de toda la civilización moderna, carente de un fundamento central y de una unidad de valores. Profundamente triestinas y al mismo tiempo internacionales, de una modernidad que hoy en día podemos entender mejor, son las figuras que transitan por estas páginas: Svevo, Saba, Slataper, los hermanos Stuparich, Michelstaedter, Weiss, Benco, Marin, Quarantotti Gambini, Bazlen, entre otros, portadores de diversas experiencias pero al mismo tiempo creadores originales.
Y así, presentan una Trieste en la unidad de una encrucijada que respeta las tensiones europeas, que funde a menudo dramáticamente etnias diversas: la italiana, la eslava, la alemana, y en la cual pueden convivir el irredentismo y el culto al emperador Francisco José, el cosmopolitismo y la cerrazón municipal.
Esta diversidad de Trieste ha sido ostentada, negada, afrontada con lúcida conciencia, pasada por alto con arrogancia o codificada en un cómodo y falso cliché, al que regularmente ha recurrido su clase rectora para justificarse y explicar su falta de adecuación sociopolítica , señalan los autores.
Ciudad abstracta y premeditada, como decía Dostoievski de San Petersburgo (que ha crecido también por la decisión de un gobierno y no por un proceso de desarrollo orgánico), Trieste ha sido, y sigue siendo, una ciudad llena de contrastes, pero sobre todo ha buscado y busca su propia razón de ser en esos contrastes y en su carácter indisoluble.
Los escritores que han vivido a fondo su heterogeneidad y su multiplicidad de elementos sin posible unidad han comprendi - do que Trieste como el Imperio habsburgués del que formaba parte era un modelo de la disparidad y la contradicción de toda la civilización moderna, carente de un fundamento central y de una unidad de valores. Profundamente triestinas y al mismo tiempo internacionales, de una modernidad que hoy en día podemos entender mejor, son las figuras que transitan por estas páginas: Svevo, Saba, Slataper, los hermanos Stuparich, Michelstaedter, Weiss, Benco, Marin, Quarantotti Gambini, Bazlen, entre otros, portadores de diversas experiencias pero al mismo tiempo creadores originales.
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Editorial: Editorial Pre-Textos
Matèria:
Biografies sobre literatura
ISBN: 978-84-8191-833-5
Idioma: Castellano
Pàgines: 316
Estat: Disponible
0.00€(IVA inclòs)
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