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Las esquinas del yo
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Las esquinas del yo
La crecida irracionalista fi n-de-siècle, que en España se hizo patente con la crisis noventayochista y las ascuas del simbolismo artístico, inició un proceso en el que, andando el tiempo, los viejos paradigmas filosóficos quedarían reducidos a irrelevantes grumos de sustancia dogmática, a la deriva en una sociedad líquida.
La retirada de los grandes fundamentos teleológicos y la astenia de la representación objetiva de lo real dejaron un vacío que fue siendo ocupado por un yo hipertrofiado, proteico y autorremitente; o sea, lírico.
Pero este yo no solo atañe literariamente a la poesía, su género natural, sino que se incrusta en otros géneros hasta fragmentarlos.
Los estudios de este libro explican algunos hitos de ese camino y muestran las diversas esquinas del yo : desde la disgregación de la compacidad compositiva por la presión de una subjetividad que rompe las costuras de la novela o del ensayo así en Rafael Altamira, Unamuno, Azorín o Miró hasta las propuestas de determinados poetas y el desarrollo de episodios líricos que llegan a las mismas puertas del presente.
Hay en estas páginas aproximaciones hermenéuticas a Miguel Hernández, Juan Bernier, Ángel González, Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Félix Grande, Carlos Sahagún, Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, Aníbal Núñez, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Díaz de Castro y Jorge Riechmann.
Se incluyen también tres asedios a sendos jalones cardinales: la dilución de la poética socialrealista del medio siglo en la canción de autor; el laberinto de la lírica entre los siglos XX y XXI; y el concepto, modos y direcciones de la poesía actual, sobre la que se formulan preguntas y se registra una relación de reflexiones y de perplejidades.
La retirada de los grandes fundamentos teleológicos y la astenia de la representación objetiva de lo real dejaron un vacío que fue siendo ocupado por un yo hipertrofiado, proteico y autorremitente; o sea, lírico.
Pero este yo no solo atañe literariamente a la poesía, su género natural, sino que se incrusta en otros géneros hasta fragmentarlos.
Los estudios de este libro explican algunos hitos de ese camino y muestran las diversas esquinas del yo : desde la disgregación de la compacidad compositiva por la presión de una subjetividad que rompe las costuras de la novela o del ensayo así en Rafael Altamira, Unamuno, Azorín o Miró hasta las propuestas de determinados poetas y el desarrollo de episodios líricos que llegan a las mismas puertas del presente.
Hay en estas páginas aproximaciones hermenéuticas a Miguel Hernández, Juan Bernier, Ángel González, Francisco Brines, Antonio Gamoneda, Félix Grande, Carlos Sahagún, Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, Aníbal Núñez, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Díaz de Castro y Jorge Riechmann.
Se incluyen también tres asedios a sendos jalones cardinales: la dilución de la poética socialrealista del medio siglo en la canción de autor; el laberinto de la lírica entre los siglos XX y XXI; y el concepto, modos y direcciones de la poesía actual, sobre la que se formulan preguntas y se registra una relación de reflexiones y de perplejidades.
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Editorial: Visor Libros
Matèria:
Estudis literaris
ISBN: 978-84-9895-206-3
Idioma: Castellano
Mesures cm: 14 x 21
Pàgines: 300
Estat: Disponible
Data d'edició: 20-11-2018
0.00€(IVA inclòs)
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